La Florencia de los genios. De Leonardo a Galileo

La Florencia de los genios

Florencia es tierra de grandes hombres ¿Y qué tal si nos proponemos conocer la ciudad a través de sus ciudadanos más ilustres? De sus vidas, sus obras y de todo aquello que los ligo a esta ciudad. Vamos a conocer la Florencia de los genios.

Porque Florencia es también conocida por algunos de los  nombres fundamentales en la historia de la literatura, el arte y la ciencia. Pero no es solo ciudad de grandes artista como Miguel Ángel, Leonardo o Botticelli, por mencionar solo algunos de una inmensa lista. Sino también de grandes pensadores como Maquiavelo, ilustre florentino cuya obra El Príncipe se ha convertido en manual de grandes nombres de la política. ¿O alguien no ha oído alguna vez la famosa frase ¨El fin justifica los medios¨?.

Es también la ciudad de Galileo Galilei, que aquí transcurrirá el final de sus días, exiliado y condenado por afirmar algo tan aberrante como que la Tierra no era el centro del universo, y cuyos restos descansan en esta ciudad. O Amerigo Vespuccio, cuyo nombre se ligo para siempre al del mal llamado ¨nuevo continente¨.

Y de Dante, padre de las letras italianas, autor de uno de las grandes obras de la literatura mundial, La Divina Comedia.

O Brunelleschi, que desafió todo lo establecido construyendo uno de los símbolos de la ciudad: la famosísima cúpula de Santa Maria del Fiore.

Y de Giotto y Massaccio, dos grandes nombres de la historia del arte, que revolucionaron la pintura de su época.

Todos estos nombres y muchos más nos permitirán adentrarnos en la historia de Florencia a través de grandes nombres propios. Esto es la Florencia de los genios.

¿Que condiciones se dan para que por una ciudad pequeña como esta hayan desfilado alguno de los nombres propios más importantes de la historia? Que tuvo Florencia para que se concentrarán una densidad tal de grandes nombres de distintas disciplinas:  de Dante a Galileo, de Donatello a Miguel Ángel,…Vamos a intentar descubrir  porque.

Conozcamos la Florencia de los genios siguiendo sus pasos, y conociendo algunos de los lugares que marcaron sus vidas y sus obras.

Muchos mueren en Florencia, no habiendo podido nacer en ella.
                                                                            (Ennio Flaiano)

 

¿Te gustaría visitar Florencia de la mano de un guía autorizado?

Los políticos nos obligan a molestarte con la obviedad de que esta web usa cookies. Si continuas navegando, aceptas dicho uso. Más información | Cerrar