La Florencia cristiana. Entre lo sagrado y lo profano.

La Florencia Cristiana

¿Porque recomendamos la  visita a la Florencia cristiana? Porque Florencia es una ciudad donde lo sagrado y lo profano han caminado siempre juntos de la mano. Valga de ejemplo su histórica moneda, el florín de oro, donde de una cara aparecía el lirio, escudo de la ciudad y de la otra el santo patrón, San Juan Bautista.

Pocas ciudades pueden presumir de tener una iglesia que empezó siendo un granero, Orsanmichele. O la bellísima basílica de la Santa Cruz, donde puso su mano como pintor, decorando algunas de sus más importantes capillas un genio de la altura de Giotto, y donde reposan los restos de algunos de los nombres más importantes de la historia de Italia, como Maquiavelo, Rossini, Miguel Ángel o Galileo.

Pero atentos, porque la Florencia cristiana no es solo la de las Iglesias, sino también la de los cenáculos, representaciones de la Ultima Cena.  Genios como Leonardo la llevaron a otras latitudes, pero siempre serán propiedad de la tradición florentina.

Es también la de los tabernáculos, esas pequeñas capillas a pie de calle, que nos sorprenden en los rincones más inesperados con escenas que se encuadran en los mas diversos estilos, pero donde el tema, siempre religioso, se repite con insistencia.

Y es Florencia, sin duda,  una ciudad llena de importantes templos cristianos, algunos de los cuales, dada su riqueza artística son además de iglesias y basílicas, museos con obras de altísimo nivel y de algunos de los más grandes artistas. Es así que  podremos ver desfilar ante nuestros ojos obras de los más grandes maestros de distintos periodos: De Donatello a Cánova, de Perugino a Miguel Ángel. Santa Croce, San Lorenzo o  Santa María Novella albergan importantísimas obras de arte de temática religiosa.

Vamos en  su búsqueda y a recorrer juntos siglos de cristianismo en la capital de la Toscana.

El Señor … ha hecho de Florencia la ciudad de la Santisima Annunziata! No hay otra ciudad cristiana (otro tipo de civilización cristiana) que sea, en este sentido, comparable a Florencia: la misma estructura urbana de la ciudad se lleva a cabo de manera uniforme en todo el misterio mariano: la ciudad entera, toda la cultura y el conjunto su historia es como un poema que tiene como centro a María!
(Giorgio La Pira)

 

¿Te gustaría visitar Florencia de la mano de un guía autorizado?

Los políticos nos obligan a molestarte con la obviedad de que esta web usa cookies. Si continuas navegando, aceptas dicho uso. Más información | Cerrar